Uno de los problemas que existen en la sociedad actual es la difícil conciliación familiar y laboral. Son muchas las horas que el trabajo consume lo que significa que, para la familia, sólo quedan las restantes. De las 24 horas que tiene el día, pocas se disfrutan con la familia, ya que la mayoría se emplean en trabajar, dormir o labores del hogar. La mayoría de las medidas tomadas para favorecer la conciliación laboral y familiar “alejan aún más a la mujer del trabajo”, según un estudio sobre Conciliación.

 

 

Las mujeres son unas de las grandes perjudicadas por esta situación, y la mayoría de las medidas tomadas actualmente para favorecer esa conciliación laboral y familiar “alejan aún más a la mujer del trabajo”. Eso es lo que arroja el II Estudio sobre la situación de la Conciliación en España, elaborado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas en el que se analizan a las mejores empresas en conciliación de España.

Estas medidas van destinadas al derecho a reducir la jornada laboral por cuidado de niños o dependientes, bajas de maternidad y excedencias por cuidado de familiar, entre otros. Según explica el estudio, unas medidas que “han alejado a la mujer del mundo laboral, perjudicándola a nivel social y económico”. Esto ha propiciado que actualmente exista una desigualdad notoria entre el nivel adquisitivo del hombre y el de la mujer. 

Los datos del estudio son reveladores: el 97,70% de las mujeres de las mejores empresas de conciliación tienen un contrato a tiempo parcial para poder simultanear el trabajo con el cuidado de personas dependientes y obligaciones familiares, frente al 2,30% de los hombres. Además, señala que las excedencias por cuidado de hijos fueron disfrutadas por el 95,90% de mujeres, frente al 4,10% de los hombres. 

Unos datos que, sin duda alguna, ponen de manifiesto que además de desigualdad hay una falta de corresponsabilidad entre hombre y mujer en los ámbitos familiares y domésticos. En este sentido, entienden que poner en marcha la Ley de Igualdad, o implantar políticas de igualdad o medidas de conciliación en una empresa, "no se basa en cumplir exclusivamente los derechos obligatorios que vienen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, o en la Ley para Promover la Conciliación en las Personas Trabajadoras, señala el Estudio", asegura el estudio. 

Pocas semanas de baja por maternidad y ayudas muy restringidas

En España, “el permiso de maternidad es de 16 semanas sin interrupción y ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo”, dice la Ley. En ese sentido, “salvando las seis semanas posteriores al parto, que son obligatorias para la madre, este periodo se puede distribuir tanto desde el punto de vista temporal, tanto antes como después del parto, como entre ambos progenitores, que pueden dividirse las diez semanas restantes y disfrutarlas de modo conjunto o separado”. 

La pregunta más sugerente es si son suficientes 16 semanas o no para recuperarse de un parto o para poder estar con el bebé en casa. Para responderla, hay que mirar al exterior, más allá de los Pirineos. A la cabeza de los países con mayor duración de la baja maternal está Finlandia, que permite un máximo de 37 semanas al año y Suecia, que tiene una baja maternal de 68 semanas, pero a disfrutar un máximo de 18,5 semanas en cada año. Suecia permite disfrutar los periodos de baja maternal hasta que los hijos cumplan 8 años y estos periodos se fijan a voluntad de los padres. 

En España, además, existe una prestación por nacimiento, pero está sujeta a unos requisitos que pocas parejas cumplen: en familias monoparentales o madres con discapacidad se trata de un pago único de mil euros, con un nivel de renta de 12.352 euros. Para familias numerosas el límite se eleva a 17.122 euros. En este indicador España ocupa el puesto 18 de 24.

Medidas para conseguir una mayor conciliación familiar y laboral 

Hay empresas que ya han empezado a dar unos pasos, aunque cortos, vanguardistas para conseguir una mayor conciliación laboral y familiar. Repsol, por ejemplo, añade a su plan de igualdad la metodología del teletrabajo. Vodafone, por su parte, mejora el plan de igualdad con flexibilidad horaria de entrada y salida para las jornadas partidas, además de ampliar el horario de lactancia. 

Mercadona también pone el mismo salario a toda la plantilla y se plantea acciones para informar y conseguir que los varones disfruten de derechos como excedencias por cuidado de menores y paternidad. Y en Agbar utilizan con carácter permanente video conferencias, webcam, y resto de tecnologías, para tratar de evitar traslados fuera del domicilio que sean innecesarios. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que la mujer esté completamente integrada en el mundo laboral y que tanto él como ella, dentro de la pareja, se encarguen de los asuntos domésticos y familiares de forma conjunta y equitativa.

Comment