El Foro Económico Mundial realiza desde 2006 un Informe sobre la Brecha de Género en el Mundo, es decir la diferencia entre las oportunidades que tienen mujeres y hombres, en base a cuatro indicadores: nivel educativo, participación política, participación y oportunidades económicas y salud. El informe de 2014 sugiere que si no se toman medidas, tendremos que esperar 81 años para que se elimine la brecha de género.
“Lograr la equidad de género es obviamente necesario por razones económicas. Sólo aquellas economías que cuenten con acceso completo a todo su talento seguirán siendo competitivas y prosperarán. Pero incluso más importante es esto: la equidad de género es cuestión de justicia. Como humanidad, también tenemos la obligación de garantizar que existan valores equilibrados”, declaró Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial.
Avances a nivel mundial
Los países nórdicos: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, son los que tienen mayor igualdad de género, aunque la brecha no ha desaparecido. España ocupa el puesto 29 de los 142 países analizados, junto a Grecia es el país que más retroceso ha sufrido.
Hay países que, a pesar de que la brecha de género se mantiene, han avanzado considerablemente, es el caso de Nicaragua que se encuentra en el sexto puesto y Ruanda que se encuentra en el séptimo puesto.
En la escala más baja del ranking se encuentra Estados Unidos, que a pesar de que ha subido cuatro puestos, sigue en el número 21.
Situación en España
Nuestro país se encuentra en este momento en el puesto 29, lo que supone un avance de un puesto si tomamos como referencia 2013, pero el retroceso ha sido muy significativo desde el primer informe realizado en 2006, cuando se encontraba en el puesto 11.
Elaboración propia a partir del Informe Económico Mundial
En el gráfico vemos la situación de España en 2006, 2010 y 2014. Cuanto más alto es el puesto que ocupa en el ranking, mayor es la brecha de género. España ha aumentado la brecha en todos los indicadores analizados, pero donde el aumento ha sido más significativo es en empoderamiento político, que ha pasado del puesto 5 al 23. El puesto 29, en el que se sitúa España, pone en evidencia que la brecha de género es una realidad que no podemos obviar.
El Foro analiza indicadores como la tasa de paro, empleo a tiempo parcial, presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, etc., cuestiones que son una asignatura pendiente en España y que ponen en evidencia que hay que tomar medidas urgentes para eliminar la brecha de género.
Veamos un ejemplo, en España se tiende a considerar el trabajo a tiempo parcial, como una medida que facilita la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, pero dado que son las mujeres las que reducen mayoritariamente la jornada para cuidar de la familia, el efecto que origina es ampliar la brecha de género.
Mapa Interactivo sobre la Brecha de Género a nivel mundial