Las mujeres presidentas de Parlamento pidieron una intensificación sustancial de las iniciativas relacionadas con la igualdad de género mediante acciones colectivas, al delinear una agenda para alcanzar ese objetivo.
Las líderes parlamentarias emitieron una declaración al terminar el domingo en la sede de la ONU una reunión titulada “La innovación al servicio de la igualdad de género”, en la que subrayaron que la unidad de pensamiento y de acción es imprescindible para alcanzar esa igualdad en el plazo de una generación.
En el texto insistieron en que solo será posible avanzar con rapidez combatiendo y cambiando las mentalidades que perpetúan actitudes, prácticas y creencias culturales que generan desigualdades.
Asimismo destacaron que, además de una comunicación más eficaz sobre la igualdad de género y la estrecha cooperación con las comunidades, otra de las tareas prioritarias y urgentes era la educación en materia de igualdad de género de niños y niñas.
La 10ª Reunión de Mujeres Presidentas de Parlamento, fue organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP) y contó con la participación de 24 de las 46 mujeres que en la actualidad presiden parlamentos en el mundo.
La reunión se centró en la búsqueda de vías para salir del estancamiento y acelerar los progresos en materia de esa igualdad, tanto en la sociedad como en el seno de los parlamentos, que cuentan solamente con un 22% de parlamentarias en todo el mundo.
Los resultados de la reunión de Mujeres Presidentas de Parlamento se tendrán en cuenta en la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que se celebra en la sede de la ONU a partir de este lunes.